PRUEBA Y SELECCIÓN DE MATERIALES PARA TRABAJO DEFINITIVO.
Mi parte del cuerpo elegida a trabajar es la mano, ya que me acomoda y me gusta la variedad de composiciones y dinamismo que se pueden conseguir con esta. Los materiales que escogí, para empezar a probar mis posibilidades, fue el vaciado de yeso (en polvo) en alginato. Más que nada porque tenía curiosidad de los resultados según cómo se nos lo había presentado en clases.
Así, preparé la mezcla de alginato (de secado rápido) y metí la mano izquierda para crear el molde. Una vez listo, preparé el yeso en polvo y lo vacié en el molde.
Los resultados fueron óptimos, tal como esperaba, la pieza quedó muy detallada.
El siguiente material que probé fue la pasta Das airdry, sobre el molde de alginato. Decidí esto porque no quise botar el molde luego de un solo uso (esto porque no tenía otro material vaciable para usar en él), por ello, guardé el molde en agua para usarlo al otro día. Luego la pasta la moldeé dentro del molde haciendo presión en cada parte para obtener la reproducción hueca. Sin embargo cuando quise sacarlo me di cuenta de que el molde de alginato no se había secado del agua en el que lo dejé, por lo que la pasta se pegó un poco y resultó con una textura extraña.
El resultado no me parece satisfactorio, pero la técnica, mejor ejecutada, podría funcionar perfectamente para una pieza más grande.
Para el siguiente, elegí esculpir un bloque de yeso (en polvo) que me sobró de la primera prueba. Al contrario de lo que pensé, no fue tan fácil la ejecuión. Fue realmente un desafío dimensionar una mano en un bloque tan estrecho como el que hice. Me tomó por lo menos dos días en terminar la pieza. Incluso se le quebró un dedo en el trayecto hacia mi casa.
El resultado en esta pieza no me gustó estética ni funcionalmente. Fue muy difícil de llevar a cabo.
En la siguiente prueba, quise tratar con una propuesta algo más arriesgada. Usé la técnica de cartapesta sobre mi propia mano (y piel) para hacer un puño a medio cerrar. El proceso fue tedioso, tardado e incómodo. Estuve más o menos 2 horas -quizás más- esperando a que secara, incluso usando secador de pelo para acelerar el proceso. Mi mano se adormeció y el tratar de sacarla fue complicado.
A pesar del tedioso proceso, el resultado me gustó. Se logra cierta definición, detalle y se ve bien estéticamente.
Para la última prueba de material, usé arcilla. Modelé esta en un puño cerrado. No tuve más complicación que la poca noción sobre las dimensiones de una mano que poseo.
No me gustó el resultado. Falta demasiada información en la pieza, y se ve plana.
Entonces, considerando mis opciones, la mejor y más económica técnica a usar es la de cartapesta para mí.




.jpg)




no se me hubiera ocurrido usar carta pesta directo sobre la mano y el resultado te quedó super, que te vaya bacánn!
ResponderBorrar